PROGRAMA DE PREVENCION EMPRESARIAL
Sabemos que uno de cada cuatro empleados fuma, que el cincuenta por ciento de varones adultos que trabajan tiende a abusar del alcohol regularmente, y que uno de cada veinte consume drogas ilícitas. La empresas frecuentemente lo desconocen porque no disponen de los mecanismos para detectarlo. Por otro lado, los consumidores pueden ocupar cargos a cualquier nivel de la organización pues las estadísticas muestran que la incidencia en niveles superiores es igual a la de los otros niveles. El consumidor de drogas que trabaja en una empresa no sólo puede poner en riesgo su salud y afectar a su familia, y estudios muestran que el consumo de alcohol o drogas ilícitas afecta la productividad en el trabajo, aumenta el riesgo de accidentes laborales, provoca ausentismo, entre otras consecuencias. Esto puede provocar que las compañías pueden perder clientes por problemas de relación con el personal, incumplimiento, calidad del producto o servicio y deterioro de la imagen corporativa, si las adicciones con su personal no son manejadas mediante campañas y Charlas de Prevención.
Fundación 90 días capacita a las empresas a estructurar programas de prevención incorporando el tratamiento como parte de las políticas estratégicas institucionales de recursos humanos. Asesoramos y capacitamos sobre adicciones, elaborando materiales de difusión y sensibilización. Así mismo, realizamos diagnósticos identificando factores de protección y de riesgo, y realizamos programas de desarrollo de habilidades personales en los trabajadores.
POLITICAS DE ALCOHOL Y DROGAS
Desarrollo de la Política y documento del programa de alcohol y drogas y su implementación para su empresa.
De conformidad con lo previsto por las normas legales vigentes, entre otras, los empleadores se encuentran obligados a incluir dentro de las actividades del Sub programa de medicina preventiva establecido por la LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL No 26.657 asi como Campañas específicas tendientes a fomentar la prevención y el control de la fármaco dependencia, alcoholismo y tabaquismo.
IMPLEMENTACION DE PRUEBAS
Las pruebas para detectar drogas representan una manera de proteger a su centro de trabajo de los efectos negativos del alcoholismo y la drogadicción y también a disuadir a personas de presentarse a trabajar bajo la influencia del alcohol u otras drogas y a aquellos con este tipo de problemas de que pidan trabajo en su empresa.
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- ¿Porqué implementar pruebas de drogas en la empresa?
- Para cumplir con los reglamentos gubernamentales o certificaciones privadas.
- Para cumplir con requisitos establecidos por clientes y contratos.
- Para cumplir con los requisitos establecidos por las compañías aseguradoras
- Para reforzar la postura de la compañía de «No al consumo de drogas».
- Para identificar a los empleados que consumen drogas y remitirlos para obtener ayuda. Para mejorar la seguridad.
- Para convencer a los «consumidores casuales de drogas» que el costo de consumirlas puede ser demasiado alto.
- Para desalentar el consumo de drogas «como recreación» que pudiera llevar a la adicción.
- Para reducir los costos derivados del consumo de alcohol y otras drogas en el trabajo.
- Para dar a las personas que se están rehabilitando otra razón para mantenerse sobrios (prevención de recaídas)
ASESORIA LEGAL
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